lunes, 20 de febrero de 2017

El Tatuaje, Más Que Un Estilo De Vida

Para algunos el tatuaje es una moda, pero muchas otras personas lo consideran como un auténtico estilo de vida. La verdad es que el arte del tatuaje puede ser definido desde muchos enfoques diferentes, dependiendo de quién luzca esos tan deseados diseños. Quienes exhiben con orgullo en su piel un motivo prehispánico, un diseño tradicional americano o una poética caligrafía japonesa, consideran al tatuaje como un distintivo personal, una manifestación de lo más propio de su esencia, lo más auténtico de su ser.
Quienes aman de verdad al arte del tatuaje dedican tiempo para estudiar, investigar y conocer más acerca de los estilos de su preferencia. Son personas apasionadas por conocer los diferentes temas relacionados con el tatuaje y con todo lo que simboliza y representa el dibujo que quieren plasmado en su piel. Pero también se vale acercarse al tatuaje por ser una moda para muchas personas. Hay quienes desean tener en su piel el diseño que han observado en la piel de una estrella del cine, la música y los deportes, esa figura que tanto admiran. El tatuaje es tan abierto, libre y plural que también puede ser valorado en esa grata superficialidad de lo presente, lo más in, lo de hoy.
Lo más importante acerca del tatuaje contemplado como arte es que ha conseguido derribar barreras y estereotipos, transformándose en una exitosa industria en pleno crecimiento. Con el paso del tiempo los diseños han cambiado positivamente, al ritmo que ha evolucionado esta valiosa manifestación artística. Los dibujos sencillos y pequeños han quedado atrás, dándole paso a complejos diseños de gran originalidad, profundidad y simbolismo. En nuestros días los mejores artistas del tatuaje pueden elaborar diseños de estilos muy variados los cuales precisan de varias sesiones para ser completados eficientemente.
Los tatuajes en la actualidad se lucen con orgullo y causan admiración en quienes los contemplan: han dejado de hacerse en zonas corporales capaces de ser disimuladas con la ropa, para aparecer en las extremidades, a la plena vista de los demás, por ejemplo en brazos y antebrazos. De los diseños en tinta negra han pasado a diseños sumamente coloridos, con una amplia gama de colores, como por ejemplo los tonos pastel. En el pasado los hombres se tatuaban más que las mujeres y del 100 por ciento que lo hacía, el 80 por ciento eran hombres. En cambio en la actualidad el porcentaje es de 50 por ciento para hombres y 50 por ciento para mujeres, con una población en un rango de edad de los 18 a los 40 años de edad.
Este es el tiempo del tatuaje, es el momento de aprovechar esta circunstancia y manifestar nuestra particular visión de la realidad a través de la piel convertida en obra de arte. Ofrecer lo mejor de nuestra personalidad a través del tatuaje y de la mano de artistas expertos.

Tipos y estilos de tatuajes

Hay tantos tipos y estilos de tatuajes que muchas veces es complicado conocerlos todos. Desde los estilos más clásicos, herencia de los orígenes del tatuaje de las tribus de Polinesia, o los tatuajes marineros y Pin up descendientes de los primeros años del tatuaje en occidente han surgido diversas formas de plasmar una idea en la piel.
 A continuación te ofrecemos el resultado de investigar en la historia del tatuaje y de bucear en las estéticas y tendencias contemporáneas del tattoo para que puedas elegir el estilo de tatuaje que más te guste.
Tipos de tatuajes para hombres y mujeres en arabeTatuajes de estilo egipcio para hombres y mujeresTipos de tatuajes vikingos para hombresTipos de tatuajes Pin Up para mujeresTatuajes de estilo japonésEstilo de tatuaje maoriEstilos de tatuaje Old School








Estilos y tipos de tatuajes actuales
Actualmente hay muchos estilos diferentes de tatuaje que puedes elegir. Los tipos de tatuajes que recopilamos aquí son aplicables tanto para hombres como para mujeres, conocer todos los estilos de tatuaje que hay te ayudará a elegir el tuyo con la mayor información posible
tipos y estilos de tatuajes
En blanco y negro o en color, hay muchos estilos de tattoo

Estilos de tatuajes, para gustos colores

Tanto si lo tuyo son los tatuajes en blanco y negro, o eres de los que prefieres tu piel llena de colores, hay muchas tendencias, estilos y formas que pueden aportar un toque diferente al resultado final del tatuaje.

Vieja escuela el estilo de tatuaje Old School

estilo de tattoo old school
Los tatuajes de toda la vida
Inspirados en los diseños que surcaron a lo largo y ancho del mundo en la piel de los marineros de Estados Unidos. Este estilo ha evolucionado muy poco desde los años veinte, se caracteriza por líneas gruesas y colores planos de mucha intensidad, destacando el rojo y el azul. Estas características son las que constituyen este estilo que ha permanecido fiel a su estética con el paso de los años. La iconografía propia del Old School tattoo suele contar con elementos marítimos como anclas, golondrinas, águilas, faros, barcos, etc. También se han ido incorporando otros elementos propios de la cultura popular como las Pin-ups o iconos como cartas de Póker, puños americanos, navajas o corazones en llamas.

New traditional, el estilo de tatuaje New School

estilos de tatuajes
Tres ejemplos de este estilo de tatuaje
Es una variedad, de relativa reciente creación, que modifica ligeramente los elementos más icónicos de los tatuajes de la vieja escuela y les añade algunos degradados, o perfiles más delgados en la línea. También se suele encontrar sombras a base de punteado y una gama de color más amplia.

Las Pin-up

diseños de tatuajes Pin Up
A día de hoy, el término Pin-up también hace referencia a un modo de vida y una estética en particular. Su origen se debe a las modelos que posaban para fotografías e ilustraciones publicitarias desde los años cuarenta a los sesenta. Durante la segunda guerra mundial, muchos soldados comenzaron a tatuarse figuras femeninas en actitudes similares a las de las Pin-up, por lo que pronto se convirtió en una tendencia a la alza en el mundo del tattoo. A día de hoy, hay diversos estilos que cuentan con una interpretación de estos tatuajes.
Se encuentran chicas Pin-up tanto en tatuajes Old school que mantienen la estética original como en los tatuajes hiperrealistas que representan fidedignamente estas fotografías. También es común encontrar chichas Pin-up en la estética denominada New school. El patrón común que tienen todas estas formas de representar a las chicas Pin-up es que independientemente del grado figurativo del tatuaje, conservan la actitud sensual e inocente que caracteriza este tipo de imágenes.

Estilo de tatuaje Dotwork o punteado

estilos de tatuaje dotwork
Un degradado perfecto a base de puntos
Este estilo se ha puesto de moda recientemente y su popularidad comienza a crecer a pasos agigantados. El elemento característico de este estilo de tatuaje es que los tattoos se realizan mediante pequeños puntos que hacen así la valoración de sombras y luces. Predominan los tatuajes en blanco y negro, aunque se ven también piezas en color. Es un estilo de tatuaje con un resultado muy orgánico ya que tienen una textura muy particular y los degradados que permite esta técnica dan mucho juego. Aunque se pueden realizar cualquier tipo de imagen con punteado, predominan las formas geométricas y las figuras tridimensionales. Este estilo se puede aplicar a tatuajes de gran tamaño, pero funciona de igual modo muy bien con tatuajes pequeños, siempre que tengan un tamaño suficiente para poder jugar con el punteado.

Stencil

tipo de tatuaje stencil
Un estilo de tatuaje que te puedes encontrar en cualquier muro
Este estilo de tatuaje adopta la estética del Graffiti e intenta simular los salpicados, degradados con spray, uso de plantillas (stencil) y otras virguerías propias de los vagones del metro de Nueva York.

Acuarela, un estilo de tatuaje muy particular

tipos de tatuaje acuarela
Del papel a la piel
Aunque pueda parecer imposible, este estilo consiste en plasmar el efecto de un medio como la acuarela (en el que se usa agua sobre la superficie para diluir y degradar el color) en la piel. Mediante degradados muy suaves, diluir los perfiles y añadir alguna que otra salpicadura, se consigue la sensación de tener sobre la piel una auténtica acuarela, salvo que si echas agua no se borra.


estilo de tatuaje new schoolNew School

El estilo new school da mucho juego
Se define por el uso de colores brillantes y perspectivas poco habituales. Este estilo de tatuaje puede acoger a otros estilos más característicos ya que su patrón común no es en sí una temática o técnica en concreta, sino el resultado que permiten las nuevas máquinas y tintas de las que se dispone hoy en el mercado. Es uno de los estilos de tatuajes que más fuerza está tomando en los últimos años, ya que los nuevos pigmentos de las tintas y las maquinas cada vez más potentes, permiten desarrollar este tipo de tatuajes a pasos agigantados.

Fotocomposición y doble exposición

estilo de tatuaje de doble exposicion
Son tatuajes, de verdad.
Este estilo viene de la adaptación de un técnica fotográfica que ha tomado mucha fuerza en los últimos años, consiste en una imagen que contiene otra, viéndose las dos a la vez (Doble exposición)
Una rama dentro de este estilo es la fotocomposición, que además de contar o no con elementos en doble exposición o hiperrealistas, contiene otros elementos más propios de diseño gráfico en soportes convencionales, se suele encontrar masas de color plano como fondo, salpicaduras de color dentro de tatuajes en blanco y negro o líneas discontinuas que rodean la pieza principal.
Conocer los principales estilos de tatuaje te ayudará primero, a saber más sobre este maravilloso arte y segundo, a poder abrir tu abanico de posibilidades a la hora de hacerte un tatuaje nuevo, o saber en qué estilo quieres hacerte tu primer tatuaje. Es importante que consideres la posibilidad de que determinado tatuaje sea más apropiado para ser realizado una estética en concreto. Déjate aconsejar por el tatuador o tatuadora que vaya a tatuarte, pero siempre puedes investigar y conocer los diferentes estilos en las que puedes realizar un tatuaje, ya que la estética es fundamental a la hora de trasmitir tu idea con la mayor certeza posible.

La evolución del tatuaje y la aparición de nuevos estilos

El uso del tatuaje ha derivado desde el significado simbólico y étnico de los primeros hombres tatuados, cuyos tatuajes eran asociados a elementos mágicos y curativos o a demostrar el valor y las agallas de los guerreros; hasta fines estéticos o intrapersonales como sucede a día de hoy. Por tanto es el resultado de esta evolución lo que ha generado tantos tipos y estilos de tatuajes.
También es necesario conocer cómo ha influido el avance de la tecnología en los utensilios de tatuaje para entender lo trascendental del invento de la máquina de tatuajes a la hora de poder ofrecer nuevas posibilidades, acabados y estéticas en los tattoos.

La máquina de tatuar, un punto clave para el desarrollo de estilos

Los primeros tatuajes se realizaban con elementos naturales afilados como espinas de pescado o huesos, que mediante un mango de madera y una piedra o bloque de madera que golpeaba dicho mango, inyectando la tinta (pigmentos naturales diluidos como carbón o huesos quemados) bajo la piel. El resultado de estos tatuajes era, como puedes imaginar, bastante tosco y poco preciso. Las formas que permitían estas herramientas primitivas eran muy simples y poco definidas, aunque con el paso de los siglos fueron apareciendo formas más complejas y  filigranas más elaboradas. Aun así, todos los tatuajes tenían un estilo similar (tinta negra y formas planas) que tan solo variaba según la cultura que aplicaba sus motivos y estética tradicional.
En el siglo XIX surge un invento que revolucionará la historia del tatuaje. A partir de este momento, los estilos de tatuajes evolucionan hasta ir perfeccionando tanto la maquinaria como las técnicas y los acabados.

¿Adivinas de qué invento estamos hablando?

Resulta que Thomas Edison era un hombre muy activo, llegó a registrar más de 1.000 patentes a lo largo de su vida (Una media de un invento cada quince días). Entre los inventos más conocidos como el telégrafo, la bombilla o el fonógrafo uno de sus inventos fue un aparato para colocar letreros electromagnéticos, una máquina rotativa que perforaba agujeros en superficies de papel, para después aplicar pintura y estarcir el letrero.
Quince años más tarde el mecanismo de esta pistola de hacer agujeros fue el que inspiró a Samuel O´Reilly, tatuador Neoyorkino de finales del siglo XIX, para elaborar y patentar la primera máquina de tatuar eléctrica.
Después un tatuador de la vieja escuela llamado Percy Waters modificó está máquina, añadiendo las bobinas electromagnéticas paralelas al tubo, añadió también una placa que protegía de las posibles chispas y un interruptor de encendido y apagado. En 1929 Percy Waters patentó esta máquina, convirtiéndose en la primera patente de máquina de tatuar al uso. En 1987 fue reconocida su labor y pasó a formar parte del Salón de la fama del tatuaje.
maquina de tatuar antigua
Esa máquina tan rudimentaria revolucionó el mundo del tattoo
Gracias a esta máquina y a los cambios que se fueron añadiendo después al diseño original (como regular la profundidad de la aguja, velocidad del perforado o reducir la vibración del tubo) los tatuajes evolucionaron en estilo y en calidad. Aparecieron los primeros tatuajes con degradados, al principio muy sencillos, pero que con el tiempo fueron perfeccionándose hasta poder aplicar degradados y sombras como las que podemos ver en los tatuajes de estilo hiperrealista.

Encuentra tu estilo y busca al tatuador que mejor lo maneje

Normalmente un buen tatuador es capaz de realizar un tattoo en cualquier estilo, y así debería ser. Esto no quiere decir que haya artistas que se especialicen en determinados estilos y que alcancen la fama por hacer un determinado tipo de tatuaje muy específico. Hay casos de tatuadores que han podido limitar sus encargos a tan solo aquellos que encajan en su estilo preferido.
Muchos tatuadores consiguen unos acabados tan perfectos en los retratos hiperrealistas como para tan solo dedicarse a hacer retratos. Incluso hay gente que viaja hasta el estudio del tatuador en cuestión para ser tatuado porque saben que el resultado será espectacular.
Del mismo modo hay tatuadores especializados en otros estilos de tatuaje, que aunque aceptan encargos de todos los estilos, su book suele estar principalmente compuesto por un determinado estilo.
Igual que sucede con los tatuadores, hay gente que encuentra en una forma de tatuaje la manera más adecuada de representar sus ideas. Es estéticamente maravilloso ver un cuerpo tatuado en estilo Old School con unas composiciones muy estudiadas y esa estética vintage que solo proporcionan este tipo de tatuajes, por su color y temática proporcionan una estética muy reconocible y pueden adaptarse a cualquier concepto o idea.
con esto concluimos que el tatuaje mas que una simple moda es un estilo de vida....

14 comentarios:

  1. UN CONTENIDO MUY DESCRIPTIVO DE LOS TATUAJES GRACIAS POR TU INFORMACION

    ResponderEliminar
  2. VALIENTE INFORMACIÓN !fellicitaciones¡

    ResponderEliminar
  3. VALIENTE INFORMACIÓN !fellicitaciones¡

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. excelente informacion pero vos no sabes donde los dejan bien hechos?

    ResponderEliminar
  6. gracias por tu informacion eso de los tatuajes es algo genial

    ResponderEliminar
  7. Me dieron ganas de hacerme un tatuaje ;)

    ResponderEliminar
  8. gracias por tu informacion los tatuajes son mas que un estilo de vida ya que algunas personas investigan y conocen mas acerca de estilos y formas de los tatuajes

    ResponderEliminar
  9. los tatuajes pueden ser la manera de libre exporesion de mas de uno excelente aporte chinito <3

    ResponderEliminar